PROPÓSITO: comprender las estructuras de las TICs, MEC y OVAs…
Preguntas:
1. ¿Qué es?
2. ¿Cuál es su origen?
3. ¿para que se utilizan?
4. Pasos a tener en cuenta al desarrollar un
MEC y un OVAs…
5. Diferencias entre TICs, MECs y OVAs…
Desarrollo:
·
Significado:
TICs:
Sus siglas
significan :(tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas
tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la
información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten
crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Están divididas en 2 grupos el primero es tecnologías tradicionales de la
comunicación (radio, televisión, periódico, telefonía, etc…) y por las
tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de
las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las
comunicaciones, telemática y de las interfaces...
MECs:
Sus siglas
significan material educativo
computarizado, que son los diferentes programas computarizados en los cuales son
evaluados atreves de estos…
OVAs:
Sus siglas significan
original video de animación tal cuál así la palabra da sentido a lo que
significa, son videos creados originalmente si ninguna copia expuestos a un
público abierto o también pueden presentarse en diapositivas para dar a conocer
un tema necesario…
·
Orígenes:
v
las TICs se originan gracias a la invención de las computadoras, siendo la primera la Mark I, con el paso del
tiempo se dio origen a las llamadas computadoras personales y al Internet, con
el cual se dio un impulso gigantesco a las nuevas tecnologías, haciendo de esta
forma más fácil el acceso a la información que sea de nuestra utilidad…
v
El MEC aporta los
contenidos educativos y culturales, de promoción de la ciencia y la tecnología, los derechos
humanos y la alfabetización digital. Los
socios estratégicos en esta iniciativa son las Intendencias Municipales, en el
territorio y ANTEL como aliado tecnológico…
v
Los OVA tienen su
origen en los años '80, donde una
generación de jóvenes animadores abren sus propias casas productoras "free
lance" independientes después de haber laborado para grandes o medianas
empresas productoras de animación para la televisión…
·
Para que se utiliza:
Simplemente
tiene el objetivo de aportar información
para cada persona incluso proteger cada una de esta de acuerdo a lo
establecido por cada una de ellas. Para
verse cada una como un avance tecnológico en pro y ayuda de la humanidad en
cada uno de sus problemas por eso el hombre plantea soluciones…
·
Pasos para
desarrollar MECs y OVAs:
MECs:
Diseñar un material
educativo computarizado, no es cuestión difícil, una persona con algunos
conocimientos en informática lo puede hacer, sin embargo es necesario conocer
todos aquellos elementos que rodean este proceso, para realizar buenos
productos, con objetivos claros, explícitos y posibles de cumplir, dignos de
hacer parte de los escenarios educativos.
Para la construcción
de un software educativo es necesario tener en cuenta tanto aspectos
pedagógicos, como técnicos, su desarrollo consiste en una secuencia de pasos
que permiten crear un producto adecuado a las necesidades que tiene determinado
tipo de alumno, necesidades que deben ser rigurosamente estudiadas por la
persona que elabora el material y que se deben ajustar a las metodologías de
desarrollo de software educativo presentes en el momento de iniciar dicho
proceso…
OVAs:
Las OVAs tal como lo
dice su nombre están dispuestas a mostrar información para fomentar el
aprendizaje ya sea en diapositivas (power point) principalmente este programa así
diseñado para tales cualidades, para la realización de una OVAs es necesario
tener planteado un buen tema para dar a conocer a un grupo de personas o plantel educativo,
segundo tener buenas aplicaciones animadas para no aburrir a la gente con tanta conceptualización y por ultimo no realizar copia alguna para
presentar tu documento originalmente…
·
Diferencias entre
MECs, TICs y OVAs:
MECs
|
TICs
|
OVAs
|
·
son programas en
computador con los cuales los aprendices interactúan cuando están siendo
enseñados o evaluados a través de un computador…
·
buscar dar información…
|
·
Son de carácter
innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación…
|
·
Sirve para
adquirir un conocimiento específico...
·
Está asociado a un
propósito educativo y formativo…
|
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario