Medios
de transporte
Bicicleta
Usada
generalmente para un solo usuario, donde se ha convertido en un medio de
transporte público he incluso considerado en deporte llamado ciclismo. Esta consta
principalmente por 2 ruedas del mismo diámetro dispuestas en línea con un sistema de pedales. Su inventor
Karl von Drais, un inventor alemán que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente
sobre el suelo.2 En la
actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor
parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como
vehículo de ocio. Considerado también un medio
sano en deporte y para el medio ambiente…
Automóvil
Es un vehículo impulsado
por un motor propio, consta de 4 ruedas principalmente
con neumáticos manejado por un conductor en la parte delantera donde es dirigido
por un volante en diferentes direcciones, su Karl Friedrich Benz en la ciudad alemana de
Mannheim en 1886.6 Poco después, otros pioneros como Gottlieb Daimler y Wilhelm
Maybach presentaron a su vez sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil
lo realizó Bertha Benz en 1888, al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades
separadas entre sí por unos 105 km.7 Cabe destacar que fue un hito en la
automovilística antigua, dado que un automóvil de esta época tenía como
velocidad máxima unos 20 km/h, gastaba muchísimo más combustible de lo que
gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en
farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades…
Avión
Es un vehículo impulsado
por dos motores o más donde sus alas le dan un balance y estabilidad a la nave,
donde su primer diseño fue los aeroplanos sin motor creados por el Ing. Ángel
Lascurain y Osio, se han mantenido desde los inicios de la aviación para
aviación deportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de tropas, se
denominan planeadores o veleros. Su principio de funcionamiento se basa en la
fuerza aerodinámica que se genera sobre las alas, en sentido ascendente,
llamada sustentación. Esta se origina por la diferencia de presiones entre la
parte superior e inferior del ala, producida por la forma del perfil alar.
Globo aerostático
Sus teorías de diseño
fueron dadas por Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.
Siempre están
compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y
de ahí que se conozcan popularmente como globo. En la parte inferior de esta
bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede
"atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.
Como no tienen ningún
tipo de propulsor, los globos aerostáticos se "dejan llevar" por las
corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su
elevación.
Metro
Son derivados del
ferrocarril donde son manejados en las grandes ciudades del mundo por la
cantidad de habitantes en ella, considerado uno de los medios de transporte mas
rápidos, Estos
sistemas operan sobre distintas líneas que componen una red, deteniéndose en
estaciones no muy distanciadas entre sí y ubicadas a intervalos generalmente
regulares. El servicio es prestado por varias unidades de vagones eléctricos
que circulan en una formación sobre rieles. Normalmente se integran con otros
medios de transporte públicos y, a menudo, son operados por las mismas
autoridades de transporte público. Donde su primera vez fue en la gran metrópolis
de Londres en 1863 con 6 kilómetros de longitud…
Motocicleta
Es un vehículo de dos
ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, salvo raras
excepciones. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura
fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden
transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar. Su inventor
Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor
(accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera
motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un
motor a vapor.
Barco
Es una construcción cóncava y fusiforme, de madera,
metal, fibra de vidrio hormigón u otro material, que por su forma es capaz de
flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte.
Barco, por consiguiente, es un término genérico con el que se puede referir
tanto a una ligera canoa como a un imponente portaaviones. El barco no tiene un
inventor definido ya que se ha usado desde los tiempos indígenas para transportarse
en sus tierras…
Lancha
Es considerada una embarcación pequeña de vela y remos, o
bien de vapor o de motor (en estos casos, los más habituales hoy en día, se
denomina lancha de motor), que se utilizó históricamente para servicios
auxiliares de los barcos (dentro de los puertos), para el transporte de
cabotaje entre puertos de la misma costa o para misiones de combate en ríos de
bajo calado o para proteger el acceso a puertos. En los casos de lanchas armadas recibían el
nombre de lancha cañonera, montando habitualmente un mortero o un cañón largo,
o, después de 1860, torpederas.
Autobús
Es un vehículo
diseñado para el transporte de personas. Generalmente es usado en los servicios
de transporte público urbano e interurbano, y con trayecto fijo. Su capacidad
puede variar entre 10 y 120 pasajeros. Su inventor fue Monsieur Omnès al tratar de hacer pública su
tienda creando el autobús…
Helicóptero
Es una aeronave que es
sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado
por dos o más palas. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas
giratorias para distinguirlos de las aeronaves de ala fija porque los
helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical.
La palabra “helicóptero” deriva del término francés hélicoptère, acuñado por el
pionero de la aviación Gustave Ponton d'Amécourt en 1863 a partir de las
palabra griega ελικόπτερος, helix/helik- (hélice) y pteron (ala).
La idea del
helicóptero es muy anterior a la del autogiro, inventado por el español Juan de
la Cierva, aeronave con la que tiene sólo cierta similitud externa. Sin
embargo, los primeros helicópteros pagaron patente y derechos de utilización
del rotor articulado, original del ingeniero español. También se tomaron ideas
del genio italiano Leonardo da Vinci, pero el inventor del primer helicóptero
pilotado y motorizado fue el eslovaco Jan Bahyl. El primer aparato controlable
totalmente en vuelo y producido en cadena fue fabricado por Igor Sikorsky en
1942.
Teleférico
Es un sistema de
transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se
encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. Cuando las
cabinas van por tierra se denomina funicular. El sistema de cada teleférico
está compuesto por uno o más cables (dependiendo del tipo); el primer cable
está fijo y sirve para sostener las cabinas, el segundo está conectado a un
motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas.
Algunos teleféricos
usan dos cabinas por tramo (trayecto entre estación y estación) a fin de crear
un contrapeso. Otros sistemas más complejos tienen varias cabinas suspendidas
simultáneamente en cada dirección.
Submarino
Es un tipo especial de
buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un
sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la
Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas
importantes.
El término «submarino»
comprende una amplia gama de tipos de buque, yendo desde los pequeños para dos
plazas, que sirven para examinar el fondo del mar y sumergirse pocas horas,
hasta los nucleares, que pueden permanecer sumergidos durante año y medio y
portar misiles nucleares capaces de destruir varias ciudades. Hay también
submarinos especializados, como los de rescate submarino (como los DSRV o de
clase Priz).
Equitación
La equitación es el
arte de mantener el control preciso sobre un caballo,1 así como los diferentes
modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar
caballos y el uso del equipo apropiado. Durante milenios, el caballo no fue más que una
pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad de
galope no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de
entonces, pero más tarde la astucia y las emboscadas preparadas por el hombre
permitieron hacerse con las manadas de caballos que caían bajo los certeros
golpes de los cazadores. Después sobrevino un período de calma, porque el
hombre nómada se volvió sedentario, pastor y agricultor, y el caballo, más
libre, sufrió una transformación, y por razones inexplicables las manadas
disminuyeron, aunque las condiciones de vida deben haber mejorado.
Velero
Las embarcaciones de
vela fueron los primeros medios de transporte a través de largas distancias de
agua (ríos, lagos, mares). Actualmente tienen un uso de carácter recreativo,
deportivo o educativo. Sin embargo, en algunas zonas del Océano Índico siguen
utilizándose con un sentido comercial.
Las embarcaciones de
vela también tuvieron un uso militar, especialmente en naciones con un fuerte
desarrollo colonial transoceánico (Inglaterra, España, Holanda, Francia), hasta
el siglo XIX.
Hay muchos tipos pero
todas tienen ciertas cosas básicas en común. Todas las embarcaciones de vela
tienen un casco protegido por la quilla, aparejo, al menos un mástil para
soportar las velas y una orza para no derivar y compensar la fuerza lateral del
viento.
Las embarcaciones de
vela fueron siendo progresivamente reemplazadas a lo largo del siglo XIX por
embarcación a vapor.
Navío de línea
El navío de línea fue
un tipo de buque de guerra de tres palos con aparejo de velas cuadras y de dos
a tres cubiertas artilladas. Se le llamó así porque fue el tipo de buque
utilizado en una nueva formación de combate de las escuadras navales, formación
utilizada entre los siglos XVII y XIX y en la que los navíos se alineaban los
unos detrás de los otros para formar un muro de artillería que pudiera disparar
simultáneamente densas salvas contra la flota enemiga. En la Armada Española
del XVIII los navíos se clasificaban en tres clases, según su número de
cañones: entre los 100 como mínimo que debía portar uno de primera clase y los
60 que armaba uno de tercera. El navío de línea con más cañones jamás construido
[cita requerida] fue el español Santísima Trinidad, armado con 136 cañones y 4
morteros, que fue botado en 1769 en La Habana (Cuba), y se hundió al sur de
Cádiz, tras su captura en la batalla de Trafalgar (1805).Los navíos consumían,
para su construcción y mantenimiento, gran cantidad de maderas y otros
materiales. Para protegerse de los impactos enemigos, el casco se formaba
superponiendo tablones gruesos de roble o encina, para formar capas de hasta
medio metro de espesor, o más en los puentes.
Fuentes:
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